Asociación Española de Gestores para la Administración Pública

Pasar por asociación profesional para llegar a Colegio

Pasar por asociación profesional para llegar a Colegio

19 Enero, 2016
|
1 Comentario
|

El proceso generalizado para constituir un futuro colegio profesional es comenzar por crear una asociación que agrupe a un colectivo de profesionales cuya finalidad última sea la creación de su colegio. Este primer paso ya es una realidad pues la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP) es una asociación que defiende los intereses del colectivo de titulados y estudiantes de Gestión y Administración Pública (GAP), así como la mejora del servicio público que prestan los profesionales que trabajan en el ámbito de las Administraciones Publicas.

En este escenario AEGAP debe desempeñar funciones informativas y divulgativas (normalmente mediante una página web), aglutinadoras, de defensa y reivindicación de los intereses profesionales y de búsqueda de adhesión entre colectivos, otras asociaciones, sindicatos, universidades, etc. para, de esta forma, poder lograr las condiciones que permitan solicitar la creación de un colegio profesional.

¿Qué es un Colegio Profesional y para qué sirve?

La Real Academia Española define al colegio profesional como aquella «Sociedad o corporación de personas de una misma profesión, a la que generalmente se atribuyen funciones de ordenación y disciplina de la actividad profesional», siendo instituciones reconocidas por la Constitución Española en su artículo 36.

Por otro lado, el artículo primero de la Ley de Colegios profesionales (Ley 2/1974, de 13 de febrero) define a estas entidades como «Corporaciones de Derecho Público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines», siendo los fines esenciales de los Colegios, entre otros, la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas (en los casos de colegiación obligatoria), la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

Por ley, los colegios profesionales tienen que ser escuchados en las cuestiones relativas al ejercicio de la profesión que representan y cumplen una importante labor social y de interés público dado que entre sus funciones encontramos:

La ordenación del ejercicio de la profesión.
El control y vigilancia de los profesionales.
La mejora y el desarrollo profesional de éstos.
La representación oficial ante las instituciones públicas.

Un Colegio Profesional nos dará la forma jurídica de derecho público con unas funciones muy específicas y necesarias para la vertebración social, pues sus fines son tanto defender y apoyar a los intereses de los colegiados, como prestar un servicio a la sociedad velando por la calidad del ejercicio de nuestra profesión al convertirnos en interlocutores protagonistas en la elaboración de los planes de estudio de los futuros titulados en Gestión y Administración Pública (GAP), trabajando en los procesos de preparación y acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales y participando en los proyectos de ley o de disposiciones de cualquier rango que se refieran a nuestro ejercicio profesional.

¿Cómo se crea un Colegio Profesional?

Un colegio profesional se crea mediante Ley y a petición de los profesionales interesados. En España las competencias sobre ordenación de colegios profesionales están transferidas a las comunidades autónomas lo que significa que cada comunidad puede crear sus propios colegios y desarrollar su propia normativa.

La creación de un colegio profesional sólo es posible cuando se cumplen las siguientes condiciones previas:

Existencia de un título académico oficial que respalde el ejercicio de la profesión.
Interés público que justifique el carácter colegiado de esa profesión.
Petición mayoritaria de los profesionales interesados.

Sólo se podrán crear nuevos colegios profesionales de aquellas profesiones que tengan titulación universitaria oficial. A este respecto, nuestra titulación se creó mediante el Real Decreto 1426/1990, de 26 de octubre, y en la actualidad, atendiendo a las demandas sociales y los procesos de modernización de las administraciones públicas, se hace más que nunca visible la necesidad de la figura de los profesionales en gestión pública para mejorar la prestación de los servicios a la sociedad desde el conocimiento interdisciplinar de las materias jurídicas, económicas, de recursos humanos o instrumentos de gestión en las cuales hemos sido formados.

¿Qué es una profesión regulada?

Son aquéllas en las que una norma regula sus competencias profesionales, es decir, existe por Ley un conjunto de atribuciones que sólo puede desarrollar en exclusiva un profesional que venga avalado bien por un título académico (profesiones reguladas-tituladas), bien por la superación de unos requisitos y una prueba de aptitud que impliquen la concesión o autorización administrativa del acceso a una profesión (profesiones reguladas-no tituladas).

En este apartado AEGAP defenderá los intereses y derechos de los titulados de GAP con el fin de que las administraciones públicas desarrollen la figura normativa que contempla el artículo 13 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Las administraciones públicas españolas llevan desde los años 90 planteando una figura que cubra las necesidades de personal cualificado y capacitado, dotado de las habilidades y destrezas propias de modernización administrativa. Es ahí donde el perfil del titulado en GAP debe ser reclamado a título propio para que cubra puestos de gestión profesional sometidos a criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad y control de resultados como bien estipula el EBEP.

Conclusión

La Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP) es ya una asociación que defiende los intereses de un colectivo con una titulación universitaria oficial: Gestión y Administración Pública. Una Asociación que agrupa profesionales y futuros profesionales de la Administración Pública.

Como se ha descrito anteriormente, son varios los requisitos que han de cumplirse para llegar a constituirse como Colegio Profesional, siendo esta la misión a largo plazo de AEGAP: conseguir la declaración de interés público que justifique el carácter colegiado de esta profesión y hacer de GAP una «profesión regulada».

Nos gustaría contar con tu opinión y participación, deja tu comentario.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone