Asociación Española de Gestores para la Administración Pública

Presentación de la AEGAP en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación de la AEGAP en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha

20 Abril, 2016
|
0 Comentarios
|

Este martes, 19 de abril, ha tenido lugar la presentación de la AEGAP en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. El acto ha sido organizado por la Facultad de Derecho de esta ciudad manchega, en la cual se imparte el grado en GAP, y hasta allí se ha desplazado la presidenta de la AEGAP para animar a los estudiantes y egrasados a asociarse, así como para exponer las reivindicaciones de nuestro colectivo y los objetivos y diferentes áreas de trabajo en las cuales se centra nuestra labor.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con cuatro campus ubicados en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Murcia y Toledo, e imparte el grado en GAP en dos de ellas: en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y en la Facultad de Derecho de Albacete.

El acto ha sido presidido por el Decano de la Facultad de Derecho de Albacete, D. Diego Gómez Iniesta, que tras una breve introducción ha dado la palabra a D. Pablo Meix, Coordinador del grado en GAP y profesor de Derecho Administrativo. El Sr. Meix nos acompañó en la presentación de la AEGAP que tuvo lugar en Valencia el pasado mes de febrero, y ya en ese momento manifestó su voluntad de colaboración y nos invitó a que acudiéramos a Albacete a presentar la asociación. En su intervención, el coordinador del grado en Albacete ha resaltado la importancia que tiene trabajar por la empleabilidad de los titulados, motivo por el cual en la organización de este acto habían cursado invitación a todos los actores involucrados. Por último, el Sr. Meix ha manifestado su satisfacción por ver el salón lleno y ha agradecido la asistencia de los representantes sindicales y políticos, así como de los alumnos y egresados.

En segundo lugar ha intervenido Amparo Jimena, quien en nombre de la AEGAP ha agradecido la organización del acto y la oportunidad que la Universidad de Castilla-La Mancha nos han brindado para presentar la asociación en Albacete. Tras exponer los fines y objetivos de la asociación, nuestra presidenta ha incidido en la importancia de ser un colectivo fuerte, sólido y cohesionado, que defienda el nombre propio de la titulación GAP y su amplia valía para la sociedad. También ha expresado que junto a las universidades perseguimos el fin común de que GAP sea más visible, fundamentalmente para las Administraciones Públicas, y que en este objetivo debemos trabajar conjuntamente. Por último ha animado a los estudiantes de Albacete a asociarse y a constituir su propia delegación de AEGAP en esta ciudad.

A continuación ha tomado la palabra D. Carlos Rubio Pomar, Presidente de la Conferencia Interuniversitaria de grados de GAP (CIGAP) y Decano de la Facultad de Empresas y Gestión Pública de Huesca (Universidad de Zaragoza). El Sr. Rubio ha iniciado su intervención describiendo la evolución de la titulación GAP desde su creación en 1990, como diplomatura, y el transito al grado pasando, en 2005, por el Libro Blanco del título de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública. El presidente de la CIGAP ha explicado que en la redacción del Libro Blanco las universidades tuvieron que defender las características propias y particulares de la titulación GAP, ante la pretensión de ser absorbida por Sociología o Ciencias Políticas en el tránsito a las nuevas titulaciones surgidas tras Bolonia. En su discurso, el Sr. Rubio ha insistido en que esta defensa de la titulación por parte de las universidades que la imparten debe continuar y que él, como presidente de la CIGAP, trabajará para que así sea. Desde el convencimiento de que nuestro perfil es el idóneo para ocupar determinados puestos en la Administración Pública, el Sr. Rubio nos ha animado para que desde la AEGAP continuemos interponiendo recursos contra las bases que nos excluyan o discriminen. Y dado que la CIGAP y AEGAP coinciden en muchos de sus fines y objetivos, el presidente de esta conferencia interuniversitaria se ha comprometido a promover la firma de convenios de colaboración con nuestra asociación.

Seguidamente el Decano de la Facultad de Derecho ha dado la palabra al Concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Albacete, D. Alberto Reina, que tras agradecer la invitación al acto ha reconocido que hasta esta fecha desconocía nuestra titulación. No obstante le ha parecido una titulación muy completa y ad hoc para la Administración Pública, por lo que enseguida ha expresado su interés en colaborar de forma directa con la Facultad de Albacete para ofrecer prácticas específicas a los estudiantes de GAP, así como becas a los recién titulados con el fin de que tengan un primer contacto con el mercado laboral. El Sr. Reina también ha querido contribuir a que los titulados GAP y las universidades conozcan las demandas reales de personal cualificado que tienen las administraciones locales, como es el Ayuntamiento de Albacete, en áreas como los recursos humanos, contratación, administración electrónica y la gestión de proyectos públicos.

En último lugar ha intervenido el D. Diego Gómez, Decano de la Facultad anfitriona, que ha manifestado la defensa del grado en GAP por parte de todo el equipo directivo de la Facultad desde que se comenzara a impartir esta titulación como diplomatura. Así mismo, el Sr. Gómez ha defendido la consolidación de GAP dado que su perfil es un claro ejemplo de los preceptos de la declaración de Bolonia, por tratarse de una formación transversal donde los conocimientos en la realidad jurídica, económica y social preparan al estudiante para el mundo laboral global e internacional. El Sr. Gómez ha finalizado su intervención manifestando su involucración en este proyecto a través de este acto, al tiempo que se ha ofrecido a colaborar con la AEGAP en un camino común.

Actos como éste son muy importantes para la AEGAP, pues es fundamental que poco a poco nuestros socios y socias vayan abriendo delegaciones en todas las facultades que imparten GAP, de manera que sirvan de vínculo e interrelación entre los socios alumnos, los socios titulados/profesionales y la propia universidad que nos ha formado. De esta interrelación seguro que nos beneficiamos todos y nos ayuda en la consecución de nuestros objetivos comunes.

Desde la AEGAP queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a la Facultad de Derecho de Albacete por la organización de este acto, y en especial a D. Pablo Meix, D. Diego Gómez y Dña. Juani Morcillo (Vicedecana de la Facultad) por el trato recibido. Así mismo queremos agradecer la asistencia de todo el público que llenaba la sala: los representantes de las organizaciones sindicales, de las administraciones públicas, titulados GAP y alumnos.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone